Etimología de ENTOZOO

ENTOZOO

La palabra entozoo (parásito que vive dentro del intestino de animales) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

El DRAE prefiere el término entozoario, compuesto de la misma manera, pero con la adición del sufijo -io (del griego -ion) que significa pequeño, como en astrolabio, chalazión y licopodio.

El naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832) escribió una obra llamada Le Règne animal distribué d'après son organisation, que se traduce como 'Reino animal distribuido a través de su organización', y en la página 26 del tomo IV, editado en 1817, dice: Les Intestinaux (Entozoa. Rudolphi), de donde podemos concluir que Karl Rudolphi (1771-1832), naturalista sueco, ya utilizaba el vocablo Entozoa, para designar a los animales que viven en el interior de otros, como parásitos internos o endoparásitos. Pero además Cuvier dividía a Entozoa en Nematoidea (que ya discutimos en la entrada nemátodo dentro de este diccionario) y Parenchymata (Parenchymateux). Los Nematoidea, vivían en el intestino, mientras que los Parenchymata, en los órganos anexos, como es el caso de la fasciola hepática que se aloja en el hígado.

16 años después, en 1834, Henry M. Murtrie (1793-1856) traduce al inglés la obra de Cuvier, donde podemos leer: "The second order of Entozoa comprises, etc." (TRADUCCIÓN: "El segundo orden de Entozoa comprende, etc."). De seguro se refería a Parenchymata.

Como se afirma en la intervención anterior, el DLE recoge el término entozoo, pero como 'entozoario', y dice que está formado por los elementos griegos ἐντός = entós, 'dentro' y ζῳάριον = zōiárion, 'animalillo', es decir, "animalillo que vive dentro de otro animal". Del mismo modo, zōiárion forma parte del término protozoario, pero el primer elemento griego en este caso es proto-, que significa 'primitivo, el primero', que se puede interpretar como "animalillo primitivo". Palabras como protohistoria, protoindoeuropeo, protodonto, protocordado, protociliado, protocolo, protonema, protoplasma, protoplasto, protosemítico, llevan el mismo componente proto-, con la idea de algo primitivo o que apareció primero.

De manera que entozoo (del latín científico entozoon, con su plural entozoa, tal y como lo anotó Cuvier, porque se estaba refiriendo a todos los animales que compartían esa cualidad) es un parásito animal que vive dentro de otro, una clase de animales que toma este nombre por su forma de vida (endoparásito), aunque si consideramos su estructura, pertenecen a diferente clases (taxones).

Otras palabras afines o derivadas de entozoo son: entozoología (el estudio de los entozoos), entozoico (el que vive dentro de un animal, como la tenia y los oxiuros), etc.

Fuentes:

  • Georges Cuvier. 1817. Règne Animal distribuè d'après son organisation. Tome IV. Paris.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.