Etimología de ENCOPRESIS

ENCOPRESIS

La palabra encopresis designa a la incontinencia fecal o al paso voluntario o involuntario de las heces en niños de cuatro años o mayores, sin causa orgánica determinada en alrededor del 95% de los casos. El término fue propuesto en 1926 por el médico austriaco Karl Weissenberg (1893-1976), el cual fue tomado con ciertas modificaciones del griego antiguo ἐγκόπρησις (egkóprēsis) que significa 'defecación' o 'evacuación'. La encopresis es el equivalente a la enuresis o incontinencia urinaria.

En el término encopresis podemos encontrar los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

  • El prefijo ἐν- (en-), que indica 'en', 'dentro', como en las palabras endémico, entropía y enema.
  • El sustantivo κόπρος (kópros), que significa 'excremento', 'caca', 'heces', como en los vocablos coprofilia, coproparasitoscópico, coprocultivo, coprofagia y coprolito.
  • El sufijo -σις, -σι- (-sis, -si-) hacedor de nombres de acción, por ejemplo, en diapédesis, epistaxis, anamnesis, oncogénesis y biogénesis.

Fuente:

  • Vuletić Bilijana. Encopresis in Children: An Overview of Recent Findigs. Abstract, Online. Serbian Journal of Experimental and Clinical 18(2). January 2016. Lectura del 7 de julio de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.