Etimología de IMPORTANTE

IMPORTANTE

La palabra importante viene del latín del medievo importans (lo que aporta algo al interior de otra cosa), formado con el prefijo in- (hacia dentro) y portans (participio presente del verbo portare = llevar, ver: portar). La idea es que las cosas de valor son las que se traen (portare) desde afuera (importar). De ahí también la palabra importancia, o sea, la cualidad (-ia) de importante.

El verbo importare nos dio importar, importable, importador, importación y reimportar. En oposición tenemos exportare (con el sufijo ex- = hacía fuera) y de ahí: exportar, exportación, exportable, exportador, reexportar.

Es interesante que hace mucho tiempo atrás, en Chile, los productos más importantes eran los de exportación, pues los reservaban para venderlos afuera del país, pues eran intercambiados por dólares que valían mucho más que la moneda nacional.

El verbo portare se asocia con la raíz indoeuropea *per- (llevar, traer), presente en la palabra griega πόρος (poros = viaje, pasaje) y de ahí las palabras poro y emporio.

El prefijo latino in- es vinculado con la raíz *en- (en), y el prefijo griego ἐν (en) que encontramos en las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.


La palabra importante no viene del latín del medioevo, sino simplemente del latín (arcaico y clásico), del acusativo importante (m) del participio de presente importans, importantis del verbo importare (llevar al interior, introducir, aportar adentro, importar). Lo que sí se desarrolla en el medioevo (supongo que es lo que se quiere decir arriba) es una acepción especial del verbo importare y de su participio importans, importantis, y esta acepción se desarrolla en el campo de la argumentación. Como importare era aportar algo (un argumento, un dato, etc) al interior de un tema o una argumentación, importare acaba significando importar en el sentido de aportar algo, es decir, ser sólido y fundamental, ser importante. Y el participio importans, importantis (que aporta dentro o introduce), designó a lo que realmente aportaba algo y por eso era fundamental (frente a lo que no aporta nada al interior de un tema y por tanto es despreciable o insignificante). Se desarrolló así el sentido de importante en la acepción que le damos ahora: lo que cuenta, lo que interesa, lo que es fundamental, lo que importa, lo que es, en definitiva, importante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.