Etimología de ENUNCIADO

ENUNCIADO

La palabra enunciado es el participio pasivo del verbo enunciar (comunicar o exponer datos o ideas). Este verbo viene del latín enuntiare, compuesto con el prefijo ex- (hacia afuera) y el verbo nuntiare (dar noticia, como en anunciar, denunciar y pronunciar). El prefijo latino ex- cambia a en- (enuntiare) por asimilación y luego pierde la n, quedando simplemente en e-.

El prefijo latino ex- se asocia con una raíz indoeuropea *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex-, que forma parte de las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.

El verbo nuntiare viene de nuntium (mensaje, noticia), vinculado también a nuntius (mensajero), que nos dio la palabra nuncio. La palabra nuntium se asocia con la raíz indoeuropea *neu- (llamar, alabar).

La palabra enunciado es usada en lógica. Ver enunciados de Platón, en dialéctica.

La expresión enunciado verbal, se refiere a la forma como se nombra la conjugación de verbos latinos. Por ejemplo:

  • "cado-cadere-cecidi-casum" en la entrada de caducidad;
  • "facio, facere, feci, factum", en apofonía;
  • "fero, ferre, tuli, latum" y "refero, referre, retuli, relatum", en relatar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.