Etimología de ENTOGNATO

ENTOGNATO

La palabra entognato es un término de la taxonomía que se considera como una clase de artrópodos ametábolos (sin metamorfosis), ápteros (sin alas), que junto con la clase Insecta (insectos) forman el subfilo de los hexápodos.

Entognato, Entognatha en latín moderno literalmente significa "que tiene sus mandíbulas o piezas bucales dentro de una especie de bolsa en la parte inferior de la cápsula cefálica o cabeza", de modo que visto el animal desde arriba, no se le ven las piezas bucales o sólo los extremos de sus mandíbulas y maxilas.

Entognatha es neologismo compuesto por la unión de los siguientes vocablos del griego antiguo:

El adverbio y preposición ἐντός = entós, que significa 'el interior', 'adentro, dentro', y en sentido figurado, 'en el interior del hombre', como la inteligencia y la reflexión. Según escritos de Platón, entós también se aplicó al 'parentesco cercano', como decir que alguien está dentro del círculo familiar'. En el caso de entognato entonces significa 'piezas bucales dentro o al interior de un espacio cefálico. Con entós también se han construido las palabras entofito, entoretina (el interior de la retina), entóptico (el interior del ojo), entoblasto y entocóndilo.

La palabra γνάθος (gnathós), que significa 'mandíbula', quijada (maxilla en latín), y en sentido figurado se usó el término para nombrar 'las fauces o la entrada de algo estrecho', como un túnel acaso sombrío y misterioso. Con gnathós también se han acuñado neologismos como agnato (sin mandíbula), prognatismo, gnatocéfalo, gnatalgia o gnatodinia (dolor de quijada), gnatitis (inflamación de la quijada o mandíbula.

Entognatha fue un taxón considerado entonces como suborden, introducido en 1891 por Stummer von Traunfels (1866-1961), biólogo austriaco, en un escrito en alemán: Vergleichende Untersuchungen über die Mundwerkzeuge der Thysanura un Collembolen (que se traduce como "Estudios comparativos sobre las piezas bucales de los tisanuros y los colémbolos").

Actualmente Entognatha suele subdividirse en colémbolos, dipluros, elipluros y proturos. Sin embargo algunos taxónomos consideran aún a estos grupos además de los tisanuros como órdenes de la clase Insecta. Con toda seguridad la taxonomía insectil va a seguir cambiando.

Fuentes:

  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultado el 7 de noviembre de 2019.
  • Webster's Third New International Dicrionary. 1971. Vol I. p. 758. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.