Etimología de ESFENÍCIDO

ESFENÍCIDO

La palabra esfenícido viene del latín científico Sphenicidae, que es el nombre de la familia de aves a la que pertenecen los pingüinos, que son aves esfeniciformes no voladoras, que habitan las costas de altas latitudes del hemisferio sur. Se reconocen 18 especies vivientes.

La palabra esfenícido (Sphenicidae) la propuso en 1867 el ornitólogo francés Charles L. Bonaparte (1803-1857), uniendo el nombre del género representativo Spheniscus con el sufijo de pertenencia -idae, que siempre aparece en el nombre de las familias de animales (Muscidae, Ursidae, Hominidae). Asimismo, la denominación de este género la había ya formalizado en 1760 Mathurin J. Brisson (1723-1806).

Spheniscus está formado por el griego sphēniskos, de sphēn, sphēnos = σφήν/-νός , que significa 'cuña', más el sufijo diminutivo -iskos, -iscus, traduciéndose entonces como 'cuñita'. Esto, debido a la figura que toma el cuerpo de estas aves al sumergirse en el agua y nadar, que parecen como "cuñas deslizándose plácidamente en el agua", pues juntan y alinean a su cuerpo sus patas y sus alas transformadas en órganos rígido (como remos), con la misma configuración ósea de las aves voladoras, pero notablemente recortadas y planas, ideales para una hidropropulsión rápida. ¡Vaya el ingenio de los taxónomos para proponer nombres!

Ya Carlos Linneo había bautizado en 1758 a la especie del pingüino sudafricano como Spheniscus demersus. Este último nombre lo tomó del latín demersus que significa 'estar sumergido en la profundidad del agua'. Luego entonces, S. demersus se traduce como "una pequeña cuña sumergida en el agua", por los hábitos de nado de los pingüinos.

Sphēn, sphēnos, son los mismos elementos griegos que encontramos en el nombre del hueso esfenoides de la base del cráneo, debido a que los anatomistas le encontraron forma de cuña. Otros términos con el mismo componente son: esfenoparietal, esfenópsida, esfenodonto, esfenión, etc.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. p. 2192. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.