Etimología de EGOTISMO

EGOTISMO

La palabra egotismo (afán incontrolable de hablar y escribir sobre si mismo) viene del inglés egotism, partiendo del griego ἔγω (ego = yo) y siguiendo la fórmula de palabras como idiotism (idiotismo) y despotism (despotismo).

La palabra ἔγω deriva de la raíz indoeuropea *eg- de donde tenemos el latín ego y palabras como yo, conmigo e alterego.

Egotismo se diferencia del egoísmo, en que el egotismo consiste en el deseo de escribir sobre uno mismo y egoísmo es el amor excesivo por uno mismo, sin preocuparse por los demás. Ambas palabras llevan el sufijo -ismo que indica una tendencia, como en culteranismo, narcisismo y utopismo. La -t- de egotismo se forma por influencia del sufijo -της (-tes, -ta en español), que indica agente, como en idiota, déspota y pirata.

El término egotism fue usado por primera vez por el escritor inglés Joseph Addison (1672-1719) en un artículo en la publicación "The Spectator" publicado en 1714.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.