Etimología de EMBEBER

EMBEBER

La palabra embeber es un verbo transitivo que significa principalmente:

  • Cuando un cuerpo sólido, pero poroso absorbe un líquido, como una esponja que embebe agua, o cuando el suelo atrapa agua entre sus poros, entre más arcilla posee más capacidad de imbibición.
  • Empapar algo, como por ejemplo un trapo.
  • El hecho de que una cosa contenga dentro de sí a otra, como una brocha embebida de pintura.

Embeber proviene del verbo latino imbibĕre que significa 'impregnarse de', 'penetrarse', 'empapar', 'embeber', 'absorber', también, 'penetrarse', como de una idea.

Imbibĕre a su vez está formado por:

  1. El prefijo latino in-, que, en el caso que acompañe a verbos significa 'hacia adentro' o 'hacia el interior', como en las palabras inhumar (introducir algo en la tierra o bajo el suelo), involucrar (meter y envolver a alguien en un asunto, a veces judicial ¡Oh! que desventura), importunar (molestar, originalmente impedir el paso), impregnar, inquirir, etc.
  2. Bibĕre, cuya primera persona del presente es bibo que significa 'tomar', 'beber agua, alcohol o cualquier líquido', 'absorber', 'brindar', y que vemos atestiguado en numerosos escritores latinos de la antigüedad, por ejemplo en las expresiones: bibĕre nutrīcem (mamar), en Apuleyo; dare bibĕre (dar de beber) en Tito Livio; bibĕre ossĭbus humanōrum capitum (beber en cráneos humanos), en Plinio el Viejo, etc.

También existe el sustantivo latino derivado bĭbo, ōnis con el significado de borracho o lo que eufemísticamente llamamos alcohólico o que padece alcoholismo.

Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *po(i)- (beber), también relacionado con los verbos en sánscrito, piti en eslavo, pota en lituano, todos con el significado de 'beber'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.