Etimología de ENTRAÑA

ENTRAÑA

La palabra entraña, muchas veces usada en plural entrañas, viene del latín interanea (intestinos), forma neutra y plural usada como sustantivo del adjetivo latino interaneus-a-um (del interior, interno). Interanea con el valor de intestinos es usado por Escribonio Largo (médico de principios del s. I d.C.), Plinio (s. I d.C.) y Columela (agrónomo del s. I d.C.), y luego por muchos otros autores.

El adjetivo interaneus se forma con sufijo de relación -aneus sobre un adjetivo latino desusado * interus (de dentro), del que el latín conservó y nos legó su comparativo interior (interior) y su superlativo contacto intimus (íntimo). De ahí también nuestro adjetivo interno.

Interus se forma con un sufijo contrastivo -ter, que lo opone como antónimo a exterus (de fuera), de donde exterior y externo. Su elemento radical es la preposición latina in (en, dentro de, hacia dentro), vinculada a la raíz indoeuropea *en- (en).

A partir de entraña formamos el adjetivo entrañable y los verbos entrañar y desentrañar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.