Etimología de LIPOTIMIA

LIPOTIMIA

La palabra lipotimia que designa a una pérdida repentina y pasajera de la conciencia y el movimiento la recibimos del latín renacentista lipothymia, adonde llegó desde el griego λιποθυμία (desvanecimiento, pérdida del conocimiento), vocablo acuñado por la medicina hipocrática desde el s. V a. C. a partir del verbo λιποθυμέω ("lipothyméo", perder el conocimiento).

Este vocablo se compone de la raíz del verbo λείπω ("leipo", dejar, abandonar), que tenemos en vocablos como elipsis y eclipse y que se asocia a una raíz indoeuropea *leikw- (dejar), a la que también se vincula en latín el verbo linquĕre (dejar), de donde delinquir, delito y reliquia.

Su segundo elemento es la raíz de la palabra griega θυμός ("thymós", espíritu, alma, voluntad, coraje), vinculada a la raíz indoeuropea *dheu- que se asocia a la idea de ascender en forma de nube y que es la misma que encontramos por ejemplo en la palabra latina fumus (humo), de donde humo, fumar, fumigar, perfume y sahumerio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.