Etimología de EXCREMENTO

EXCREMENTO

Rechazados por los varios orificios del cuerpo, los residuos del alimento o las secreciones llevan el nombre de 'excrementos'. La palabra latina 'excrementum' se compone del prefijo 'ex' (fuera de), de la raíz 'cri' / 'cre' / ('cer') que marca la idea de selección, de distinción, presente en varios verbos y aquí en 'cernere' (distinguir, decidir). El verbo 'excernĕre' quiere decir 'separar', 'seleccionar', 'cribar'. Del alimento el organismo selecciona y conserva lo aprovechable y rechaza lo que ya no le puede servir.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino cribare deriva de cribum (criba), un instrumento que consiste en un cuero lleno de hoyitos, por los cuales se separa los granos más gruesos de los delgados. De ahí tenemos también el verbo acribillar, con la idea de llenar de hoyitos usando una ametralladora.

No hay un acuerdo entre los autores sobre esta raíz. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krē- según Ernout y Meillet (el American Heritage lo tiene como *krei) y *(s)ker-4 según Pokorny (cortar, separar, distinguir). Nosotros seguimos a Ernout-Meillet y separamos *krei y *skribh- de *(s)ker-.
La palabra excremento viene del latín excernere, excrevi, excretum, "mantener aparte", por lo que excremento vendría siendo, lo que se mantiene alejado, fuera, un buen eufemismo del material coprológico. Se emparenta con secernere, con el mismo significado, de donde viene secretar, secretaria. Con el sufijo dis- tenemos discernir, discreto, discreción. Todos indicando algo que se "filtra", una selección de cosas o ideas.

- Gracias: niaroel


Palabras derivadas incluyen:

  • Excreto - separado, que se purga.
  • Excretar - expeler desperdicios metabólicos.
  • Excretor - el que expela desperdicios metabólicos.
  • Excretorio - que sirve para excretar.

Si cambiamos el prefijo ex-, por de- (indica dirección de arriba abajo) nos da:

  • Decreto - decisión, orden o sentencia oficial.
  • Decretar - decidir (por el que tiene autoridad), ordenar por decreto de una autoridad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.