Etimología de ERITROMICINA

ERITROMICINA

La eritromicina es un antibiótico descubierto a mediados del siglo XX, y originalmente utilizado para tratar enfermedades infecciosas, sobre todo causadas por bacterias gram-positivas y ciertas gram-negativas, empleado especialmente en pacientes alérgicos a la penicilina. Lo aislaron en 1952 el farmacólogo estadounidense J.M. Mc Guire y sus colaboradores, en los laboratotios Eli Lilly, de una bacteria del orden Actynomicetales, que en aquel entonces se llamaba Streptomyces erythreus (Walksman 1923).

La palabra eritromicina se formó por la fusión de dos vocablos griegos: ἐρυθρός (erythros, 'rojo', como en eritrocito y eritroderma); μύκης (mykēs, 'hongo', como en micología y actinomiceto); así como el sufijo -ina, muy común en el nombre de sustancias, por ejemplo, albúmina, rodopsina y eosina. De este modo, el término se puede interpretar literalmente como "sustancia (-ina) derivada de un microorganismo semejante a los hongos (mykēs), obtenida de una bacteria de un color rojizo (erythros), que por eso a su especie la llamaron S. erythreus (roja), con el sufijo latino de pertenencia o relación -eus. El motivo de la inclusión del elemento mykēs (hongo) en esta palabra, es que las bacterias Streptomyces (después llamadas Saccharopolyspora, como luego lo explicaremos), desarrollan un sistema de filamentos semejando el micelio de un hongo, por eso se agrupan en el orden Actynomicetales.

A la raíz indoeuropea *reudh (rojo), la vinculan con la voz griega erythros, así como con las palabras latinas rubor (color rojo, de donde ruborizarse); rubricosus (abundante en tierra roja), rubrica (originalmente tierra roja), y en inglés red (rojo). De erythros se han formado muchos términos, entre los que podemos citar como ejemplos: eritrocito (glóbulo o célula roja sanguínea), eritroderma (enrojecimiento anormal de la piel), eritruria (orina roja), eritropoiesis (formación de los eritrocitos), Erythraea (género de plantas con flores rojas), y por supuesto, Erythra Thalasa, en griego, Mar Rojo, etc.

Por su parte, mikēs (hongo), se vincula a la hipotética raíz indoeuropea *meug- (resbaladizo, fangoso, viscoso), que también se relaciona con muchos otros términos en diversas lenguas. Sugiero al lector que consulten en este diccionario las palabras 'micología', 'actinomiceto' y 'mixedema', para complementar esta información.

Como lo dijimos anteriormente, en 1952, cuando Mc Guire aisló y dio nombre al antibiótico (erythromycin, en inglés), la bacteria productora de esta sustancia se conocía como Streptomyces erythreus (que se traduce como microorganismo semejante a los hongos, con filamentos retorcidos, del griego streptos, 'retorcido, doblado', como en estrepsíptero, de aspecto rojizo). Pero después de estudios bioquímicos, se descubrió que esta bacteria se caracterizaba por contener en su pared celular, cantidades apreciables de azúcares, principalmente arabinosa y galactosa, por lo que en 1975, el nombre del género cambió a Saccharopolyspora (un tecnicismo latino que se traduce como 'bacteria conteniendo azúcares', del latín saccharum (azúcar), a su vez del griego sákcharon, de sákchar (azúcar); más la voces griegas polys (muchos) y sporá (semilla, espora); es decir, "bacteria que forma muchas esporas y posee azúcares en su pared celular". Posteriormente, David P. Labeda, propone cambiar el nombre de la especie a S. erythraea en 1987, en el artículo de su autoría que anotamos en la bibliografía.

Como dato adicional, a la primer marca comercial de eritromicina la llamaron 'Ilosone' (todavía se produce). La razón fue que la bacteria de donde se obtuvo el antibiótico provenía de muestras de suelo enviadas a Indiana, Estados Unidos, desde de la provincia de Iloilo, en Filipinas.

Citas bibliográficas.

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Labeda P. David. Transfer of the Type Strain of Streptomyces erythraeus (Waksman 1923) Waksman and Henrici 1948 to the Genus Saccharopolyspora Lacey and Goodfellow 1975 as Saccharopolyspora erythraea sp. nov., and Designation of a Neotype Strain for Streptomyces erythraeus. International Journal of Systematic Bacteriology. Jan. 1987. Vol 37, No. 1. p. 19-22.
  • New College Edition. The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.