Etimología de ESCUCHAR

ESCUCHAR

La palabra "escuchar" viene del latín auscultare (aplicar la oreja) formado de auris (oreja). El segundo elemento del compuesto es de etimología discutida, pero se ha relacionado con la raíz indoeuropea *klei- (inclinarse). Esta raíz es la que da en latín el verbo clino (inclinar) y sus compuesto declinare e inclinare. Auscultare significa inclinarse para aplicar la oreja. De auscultare también la palabra auscultar. La palabra latina auris dio oreja por vía vulgar, a partir de su diminutivo auricula. Se asocia con la raíz indoeuropea *ous-, presente en la palabra griega ὠτός (otos), usado en las palabras miosota y otoscopio. La raíz *klei está presente en palabras como declinar, declinación, declive, proclive, inclinar, etc.

La evolución fonética de auscultare a escuchar se explica de esta manera. El asterisco * indica palabras reconstruidas:

  • auscultare -> *ascultare
    El diptongo au siempre monoptonga en o, pero aquí se ha reducido la u por haplología con la otra u, quedando sólo la a.
    Otros ejemplos, con este cambio simplificador, en que tenemos la u seguida de otra u en la siguiente sílaba incluyen: augustus -> agosto y augurium -> agüero y augurio.
  • *ascultare -> escultare
    El grupo inicial as- se convierte en es- como en: abscondere -> asconder -> esconder.
  • *escultare -> *escuchare
    El grupo consonántico -lt- se convierte en -ch-.
    Por ejemplo: mucho cultellus -> cuchillo y multum -> mucho.
  • *escuchare -> escuchar
    Pérdida de la final breve de los infinitos latinos.
    Ejemplos: legere -> leer y comedere -> comer.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.