Etimología de ENVERGADURA

ENVERGADURA

La palabra envergadura no tiene nada que ver con verga dura, sino que la terminación -ura, viene del sufijo -ura (resultado) que encontramos en palabras como basura, cultura, escultura y nomenclatura. Pero si tiene que ver con verga, en sentido del palo horizontal que en el mástil sujeta las velas. De ahí el verbo envergar (sujetar las velas a las vergas), compuesto con la familiar combinación en- + sustantivo + -ar, que discutimos en la entrada de empezar. De ahí sale envergadura, en sentido de la distancia del palo horizontal, luego la distancia de los brazos extendidos y más tarde la distancia entre los extremos de las alas de un avión.

Entonces podemos desmenuzar la palabra envergadura de esta manera:

  • El prefijo en- (dentro de o sobre), como en enardecer, encima y enfadar. Este prefijo viene del latín in-, que indica una acción hacia dentro y encontramos en palabras como: incinerar, inculcar e involucrar. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *en-, que esta presente en el griego ἐν- (en-) y las palabras encéfalo, enciclopedia y endemia.
  • La raíz de palabra verga que constituye el verbo envergar y que viene del latín virga (ramita o varilla), de donde tenemos también verja y vergé.
  • El sufijo castellano -adura que procede del latín -atura, que nace de la combinación de supinos en -atum con el sufijo -ura que discutimos al principio.

Otras palabras construidas con esta combinación en- + palabra + -adura, incluyen:

  • Encabestradura - herida que ocurre por el frote del cabestro.
  • Encadenadura - resultado de poner en cadenas.
  • Encaminadura - resultado de dirigir a alguien por un camino.
  • Encarnadura - resultado de crear carne en una herida.
  • Encerradura - resultado de estar cerrado.
  • Enclavadura - herida que ocurre en los caballos cuando se les penetra un clavo.
  • Enroscadura - resultado de poner algo en forma de rosca.
  • Entalladura - resultado de tallar figuras.

En general, el supino produce participios pasados. Por eso, como vemos arriba, si el participio termina en -ado, como en encabestrado, cuando se le añade el sufijo con -ura resulta en -adura, como encabestradura. Ahora, si el participio termina en -to (como en vuelto), nos da -tura (como en envoltura), y si termina en -so (como en raso), nos da -sura (como en rasura).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.