Etimología de ENTRADA

ENTRADA

La palabra entrada está compuesta con el verbo entrar más el sufijo -ada usado para formar participios pasivos e indica que a recibido la acción.

El verbo entrar viene del latín intrare, compuesto con:

Encontramos el sufijo -ada en sentido de espacio o tiempo en palabras como:
  • Alborada - tiempo de la luz del alba (al amanecer).
  • Barricada - barrera hecha con barras.
  • Embajada - lugar donde gestiona por ambos lados.
  • Temporada - espacio de tiempo.

El sufijo -ada no tiene ningún valor de espacio-tiempo. Embajada no es ningún lugar, sino un abstracto que expresa el conjunto de embajadores (luego se aplica al lugar donde se asientan). En alborada y temporada el valor de tiempo lo da la raíz, no el sufijo. Barricada es en origen un conjunto de barricas que forman un parapeto. Por la misma argumentación podríamos decir que -ada también indica tontería porque está en payasada. O que indica refresco porque está en limonada. O que indica comida porque está en cucharada. No, el sufijo indica en origen que ha recibido una acción, y luego también sustantivos con un cierto valor de conjunto o extensión, y también con valor de acción (trastada, canallada) .

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.