Etimología de ENTREVISTA

-

ENTREVISTA

La palabra entrevista está compuesta de entre (del latín inter) y vista (del latín, derivada del verbo videre = ver). Esta palabra apareció primero en francés como entrevue (año 1498) de entrevoir (año 1100, entre y voir =ver). En inglés es interview. La idea es darle el visto bueno, a la persona que está solicitando algún puesto. Una entrevista no te da toda la claridad de la otra persona. Según el Le Sens de Mots:

Ne voir qu'imparfaitement, sans bien distinguer. Entrevoir un objet à travers le brouillard, dans l'obscurité.

Ver imperfectamente, sin distinción clara. Entre-ver un objeto a través de la niebla, en la oscuridad.


Entonces resulta del todo curioso que para "aclarar" los dichos de una persona se decida entrevistarla (periodísticamente y no laboralmente hablando). Aunque para el caso de algunos políticos se puede aplicar perfectamente, ya que suele ocurrir que después de sus entrevistas existen dos posibles resultados: o la nebulosa se vuelve mayor o se pueden entrever oscuros propósitos.

- Gracias: Patomon


La verdad es que el significado del francés entrevue, modelo de nuestra entrevista, no proviene de entrevoir con el significado de 'ver con poca claridad', sino de un sentido más antiguo que tenía desde el siglo XI el verbo francés s'entrevoir 'verse los unos con los otro' 'verse entre sí'. Se podría relacionar, por otro lado, entrevista con la acepción que tiene en lenguaje judicial castellano la voz vista, es decir, comparecencia conjunta en un juicio de jueces, abogados, el acusado, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.