Etimología de EMINENTE

EMINENTE

El adjetivo eminente procede del latín eminens, eminentis (que sobresale, que sobresale de la masa, excelente, sobresaliente), que es el participio de presente del verbo eminēre (sobresalir, proyectarse hacia arriba), cuyo antónimo o complementario es inminēre (proyectarse o sobresalir hacia abajo estando a punto de caer hacia alguien o algo), de donde inminente (lo que está a punto de caer o suceder). También existe prominēre (sobresalir hacia delante), de donde prominente. Todos estos verbos se forman sobre una base latina -min- que se vincula a la raíz indoeuropea *men-2 con la idea de ser saliente, proyectarse o ascender, raíz que también se asocia en latín a:

  • La palabra mina (parte saliente o elevada, amenaza), usada en latín sobre todo en plural, que nos ha dado palabras como mena, amenaza, mina (el artefacto explosivo, no el lugar de obtención de metales), conminar o almena.
  • La palabra mons, montis (monte), de donde monte, montaña, montaraz, montar, montón, amontonar, montazgo o promontorio.
  • La palabra mentum (barbilla, parte saliente de la mandíbula o el rostro), de donde viene mentón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.