Etimología de ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA

La palabra esquizofrenia es un neologismo acuñado en 1912 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857-1939). Esquizofrenia viene del griego y está formado por σχίζειν (skhizein = rajar, separar), φρεν (phren = entrañas, alma, mente) y el sufijo -ia que indica cualidad. La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por alucinaciones. Bleuler es el autor de Dementia praecox y también acuñó el término ambivalencia.

El verbo σχίζειν se relaciona con una raíz indoeuropea *skei-2 (cortar, rajar), presente en el latín scire (saber) y las palabras ciencia, necio y plebiscito.

La palabra φρεν también nos dio frenesí y frenología. Otras palabras compuestas con el elemento -frenia, incluyen:

  • Hebefrenia - enfermedad mental que se manifiesta en la juventud (hebe = pubis, pubertad, como en efebocracia).
  • Lipofrenia - lentitud mental (leipein = dejar, como en elipse y eclipse).
  • Oligofrenia - poca capacidad mental (oligos = poco, como en oligopolio).
  • Parafrenia - conjunto de problemas mentales, incluyendo la demencia precoz y la paranoia esquizofrenia (para- = junto, al margen de, como en paraninfo).
  • Taquifrenia - ataque de manía (taquis = veloz, como en taquigrafía).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.