Etimología de ESTRATOPAUSA

ESTRATOPAUSA

La estratopausa es la región de la atmósfera que se encuentra a unos 50 km de la superficie terrestre. Constituye una zona de transición entre la estratosfera y la mesosfera. Este neologismo del siglo XX se compone de dos palabras latinas:

  • Strātus que significa 'algo extendido o esparcido en sentido horizontal', participio pasado del verbo sternere (extender algo en sentido horizontal). Un término que encontramos con la idea de algo extendido en el escritor romano Varrón (116-27 a.C.) en su Rerum rusticarum, y en la obra de Aulo Gelio (s. II d.C.). De strātus derivan palabras como estrato, estratosfera, nimboestrato y estratocúmulo.
  • El término pausa del griego paûsis = παῦσις (detención, cesación, como en las palabras menopausia, pausa, pausado y diapausa).

Por lo tanto, estratopausa se interpreta como "la zona de la atmósfera en la que se suspende o se detiene (pausa) el incremento de la temperatura que se da al ascender en la estratosfera (strātus); del mismo modo que la tropopausa es la zona en la que se detiene el descenso térmico que sucede al ascender en la tropopausa.

Fuente:

  • Plelke A. Roger. 8 - 22 - 2017. Atmosphere. Encyclopaedia Britannica on line. Lectura del 21 de septiembre de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.