Etimología de ÉXITO

ÉXITO

La palabra éxito viene del latín: "exitus", salida, los ingleses la adoptaron como "Exit". En latín también significa "término, fin", ej. "incerto exitu victoriæ" (siendo incierto el resultado de la victoria). En castellano se entiende por "éxito" por ej. la salida o fin de un negocio, un examen, etc..pero con buenos resultados, tener éxito es sinónimo de triunfar. Lo contrario es "fracasar".

- Gracias: ENNIVS


Sí, es un tema de inglés comercial:

  1. Se dice que un libro, disco u obra similar tiene "gran éxito" cuando tiene gran salida, es decir que se vende bien, lo que supone un gran tiraje.
  2. Otro término que empleamos para libros es el "best seller"/ bestseller (literalmente "mejor vendedor", que quiere decir "(de) los más vendido") a los que se les dice "superventas". Y un concepto comercial relacionado serían los típicos "top ten" (u otro número, claro).

De la raíz latina, en valenciano tenemos eixir, que es el común verbo "salir".

- Gracias: TKC


La palabra exitus está formada de dos raíces indoeuropeas:

  1. La primera es *eghs (fuera de) que dio el prefijo latino ex- y de ahí palabras como exánime, excitar, explicar, extraer.
  2. La segunda es *ei- (ir), que nos dio ir, ambiente, comicios, pretérito, sedición, etc


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.