Etimología de ESPINA

ESPINA

La palabra espina viene del latín spina (astilla, espina) y este del indoeuropeo *spei (puntiagudo). Esta misma raíz nos dio la palabra espiga.


En latín la palabra spina desplazó también su significado para designar a la columna vertebral de hombres y mamíferos, por eso seguimos diciendo la espina dorsal o hablamos de médula espinal. A partir de este segundo sentido spina se aplicó también a la barrera alargada de la arena de un circo, que separaba los dos sentidos de la carrera. El circo romano, creación exclusiva de la arquitectura romana, que en el imperio oriental los hablantes de griego llamaban hipódromo (propiamente para los griegos antiguos los hipódromos eran sólo una explanada alargada y rehundida, rodeada por unos declives del terreno para posibles espectadores), era un edificio cerrado enorme, con una larguísima pista de carreras en el centro para carros y caballos, con una meta en un extremo y una curva en el otro, separados los dos sentidos de la marcha por un muro o spina, llamado así porque era como "la columna vertebral" del circo. La pista estaba rodeada por graderíos elevados corridos para los espectadores, construidos sobre bóvedas y pasillos de paso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.