Etimología de ENCICLOPEDIA

ENCICLOPEDIA

La palabra enciclopedia nos llega de la expresión griega εγκύκλιος παιδεία (enklyklios paideia = "educación redonda"), formada de εν (en = dentro), κύκλος (kyklos = rueda, círculo), y παιδεία (paideia = educación). Antiguamente se refería a la colección de libros necesarios para la completa educación de los niños. Inicialmente, estos libros no estaban organizados alfabéticamente, pero contenían el conocimiento humano sobre artes y ciencias considerado esencial para la educación de los menores.

Los elementos léxicos son:


En realidad tal expresión nos llega sobre todo por una afirmación del gramático romano Quintiliano, que en Institutio Oratoria, libro I, 10, 1 dice:

Nunc de ceteris artibus quibus instituendos priusquam rhetori tradantur pueros existimo strictim subiungam, ut efficiatur orbis ille doctrinae, quem Graeci encyclion paedian vocant.

"Ahora sobre los demás aprendizajes en los que juzgo que los niños han de ser formados antes de pasar a manos del retor, estrictamente añadiré que se practique aquel círculo de aprendizajes que los griegos llaman "encyclio paedia".

Es así como se gesta la palabra que aparece en latín renacentista del s. XVI con la forma encyclopaedia para titular compendios de conocimientos, si bien antes, hacia 1504, surgió una forma desechada "Cyclopedia" (ver al respecto un denso artículo de Antonio Ruiz de Elvira). En lengua castellana con la forma enciclopedia parece que se testimonia por primera vez en 1580 al decir de Corominas. Pero cuando se populariza de verdad es cuando el círculo de ilustrados franceses del s. XVIII que llamamos enciclopedistas (Voltaire, D 'Alambert, Diderot…) redactan la llamada Encyclopédie, vasto compendio de conocimientos de su época que sirvió de modelo a todas las innumerables enciclopedias posteriores.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.