Etimología de HUMO

HUMO

La palabra "humo" proviene del latín fumus. De ahí también las palabras fumigar, fumarola y fumar.

La palabra latina fumus se asocia con la raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube o vapor), presente en la palabra hollín.


IRSE AL HUMO

En la época de la Conquista del Desierto, los fusiles se cargaban por la boca del cañón. Se introducía la pólvora y las municiones y se prensaban con una baqueta. Cuando los indios atacaban en malón, los soldados disparaban sus fusiles, cosa que provocaba una humareda, entonces aprovechaban ese momento en que el cristiano tenía que volver a cargar el fusil y ellos al grito de «¡Irse al humo....!» arremetían contra el soldado indefenso.

- Gracias José María Cuenca


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.