Etimología de EDIPO

EDIPO

En la mitología griega, Edipo fue el rey de Tebas quien mató a su propio padre y se casó con su madre. Ver: edema y esfinge. El psiquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939) explicaba la mayoría de los actos humanos a través del sexo. Así acuñó el término complejo de Edipo, en que dice que los hijos tienen una atracción al progenitor del sexo opuesto y hostilidad al progenitor del mismo sexo.


Edipo viene del griego Οἰδίπους compuesto por el verbo οἰδάω (oidáo = estar hinchado) y el lexema πούς (poús = pie).

Edipo significa el de los pies hinchados porque su padre, Layo, le perforó los tobillos y se los ató después de abandonarlo en una montaña. Layo hizo esto a Edipo cuando nació porque había recibido una profecía del oráculo que decía que su propio hijo le mataría. Finalmente, el oráculo se cumplió. Edipo mató a su padre y se casó con su madre.

- Gracias: Penurias


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.