Etimología de CHEVROLET

CHEVROLET

Esta compañía automotriz fue fundada por el ingeniero y conductor de autos de carreras suizo, Louis Chevrolet (1878-1941), en Detroit, Michigan, EEUU en 1911. De ahí el nombre de esta marca de autos.

El apellido Chevrolet viene del francés compuesto con chevaux (cabra) y lait (leche), o sea, lechero de cabras.

El apellido Chevrolet no viene de las palabras francesas chèvre "cabra" (ojo, no chevaux que significa "caballos") y lait "leche", ni significa nada parecido a "lechero de cabras". Sería en todo caso una etimología popular, chèvre-au-lait [pron. ʃε:vʀ-o-lέ], que podría entenderse como "cabra de leche" o "cabra con leche". Pero no, la verdad es que tanto el apellido Chevrolet como el francés chèvre se remontan ambos en última instancia al latín capra "cabra", pero Chevrolet lo hace con el intermedio de un derivado ya en latín, căprĕŏlus, que era en principio diminutivo de capra pero que acabó significando el "corzo", el mamífero rumiante cérvido Capreolus capreolus (Linnaeus, 1758). Derivados de căprĕŏlus en la Romania son el catalán cabirol, el italiano capriolo o capriuolo (que ha producido un préstamo en albanés, kaprolli) y el francés chevreuil [pronunciado ʃəvʀœj]; el español y el portugués no participan de estos derivados, han formado grupo aparte y han sacado el nombre del cérvido en cuestión, corzo o corço, según postula el DRAE de un bajolatín curtius derivado de curtus "corto", unos dicen que por el rabo corto, otros que porque su cuerna es más corta que la del ciervo.

El caso es que la forma de chevreuil en francés antiguo era chevrol, con un femenino chevrolle, y de aquí salió un antiguo diminutivo formado con el sufijo -et que formó un patronímico, probablemente en origen un apodo para destacar la agilidad del sujeto motejado, que unas veces se ha escrito con doble ele, como está atestiguado en la toponimia menor de la zona del alto Ródano y el Jura, entre Francia y Suiza, por ejemplo las ruinas de Chevrollet, las casas de Chevrollet d´Amont, o el lugar de la Combe de Chevrollet, en la comuna de Le Grand-Abergement, en el Valromey, departamento de Ain, o el bosque llamado Bois de Chevrollet, en la comuna de Lalleyriat, en el Haut-Bugey, también en el departamento de Ain, y otras con una sola ele, Chevrolet, especialmente cuando se ha usado como apellido, lo que es frecuente en Belfort, en el Franco Condado. El mecánico Louis Chevrolet (1878-1941) que fundó la empresa que lleva su apellido en Detroit había nacido en la ciudad suiza de Chaux-de-Fonds, del Cantón de Neuchâtel, en la zona llamada la Suiza Romanda, es decir la Suiza de habla francesa, su familia era originaria del cantón de Jura, frontero al Franco Condado y su apellido era este mismo con la misma ortografía, Chevrolet, frecuente en la zona y que significa exactamente "corcino, cría de corzo".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.