Etimología de SEMPITERNO

SEMPITERNO

La palabra sempiterno pareciera que se tratara de la unión de los vocablos "siempre" y "eterno"...¡No se puede intuir todo! En realidad proviene de la raíz latina semper (eterno) en la segunda declinación flexiva, y caso nominativo: sempiternus, a, um.

- Gracias: Ilianya


Aclaremos unas cosas. Sempiterno viene en efecto del latín sempiternus, que es desde luego un compuesto de semper y aeternus-a-um. Pero semper es un adverbio y no tiene ninguna "declinación flexiva", los adverbios son invariables. Si con lo de "segunda declinación flexiva" se hace referencia al propio término sempiternus, pues mire es de la segunda declinación y también de la primera para la forma femenina. En realidad no es "siempre" y "eterno", porque aeternus en latín en origen no quiere decir lo que nosotros entendemos por "eterno". Aeternus en principio es un adjetivo que significa "relativo a la duración de una vida", y no lo que entendemos por "eterno". Se deriva de aetas, que en latín es edad, vida y duración de una vida, y que nos da edad. También se relaciona con aevum, o aevus, que designa al tiempo en su duración y significa también edad, generación y época, y se opone a tempus que designa el tiempo puntual, el momento, el instante, la circunstancia temporal. Sólo tardíamente aevus designará metafóricamente la eternidad. Estos vocablos llevan una raíz indoeuropea *aiw- que expresa la vida, la fuerza vital y la duración de la vida, ya sea aplicada a las personas o a los pueblos y comunidades. Piénsese en palabras como longevo (de larga vida, de prolongada edad), o medioevo (Edad Media).

Es así como el latín lo combinó con el adverbio semper, que se forma sobre *sem- (raíz que expresa la unidad), con un formante adverbial -per, y que significa "de una vez por todas", "para siempre", "siempre". Al combinarlo con aeternus creó un término, sempiternus, que significa "relativo a una vida o a una época que dura siempre", y es por tanto este adjetivo el que realmente se corresponde con nuestra noción de eterno. Sin embargo a partir de ciertos usos clásicos, en Cicerón y otros autores, del adjetivo aeternus, que es lo que dura "para un siempre relativo" en la noción limitada a una vida mortal, el sentido del adjetivo aeternus poco a poco pasó a desplazarse a un ilimitado en el tiempo en sentido absoluto, desplazando en el uso en buena medida al adjetivo sempiternus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.