Etimología de CHEDDAR

CHEDDAR

La palabra cheddar es el nombre de un queso compacto, amarillo pálido y sabor agrio, cuyos orígenes se remontan al siglo XII (hacia 1170), cuando en el poblado de Cheddar al suroeste de Inglaterra comenzó a elaborarse. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX cuando Inglaterra, Canadá y Estados Unidos registraron formalmente el nombre Cheddar cheese (queso cheddar).

El topónimo Cheddar viene del inglés antiguo coedor, que significa 'cavidad o desfiladero profundo y oscuro', debido a que en los alrededores del poblado existen gargantas, estrechuras y cavernas, como la Garganta de Cheddar, un sitio turístico.

Coedor es término relacionado con köve, kouwe, kave, términos germánicos con significado semejante, que provienen del latín medieval cavia, de cavea (un hueco, una hondanada, una cueva), a su vez del adjetivo cavus (hondo, vacío, profundo, cóncavo). Todos, vocablos asociados a la raíz indoeuropea *keuǝ- (agujero, cavidad, hinchar, un espacio que se agranda dentro de otro), también relacionada con las voces griegas κῦμα = cyma (lo que se hincha, como la yema de una planta); el verbo κυεῖν = kueín (estar gestante, hincharse); el adjetivo κοῖλος = koilos (hueco, cóncavo. El DLE (2020) no registra cheddar ni alguna forma castellanizada.

La región de Cheddar fue lugar ocupado por los romanos (ss. I-IV d.C.), pero desde el inicio de la Edad Media fue tomada por anglosajones, quienes deben haberle puesto ese nombre. Algunos llaman al quesero inglés Joseph Harding (1805-1876) como el "Padre del Cheddar" por haber estandarizado y mejoradas las técnicas para su elaboración.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.