Etimología de CHÍCHARO

CHÍCHARO

El vocablo chícharo que designa a varias legumbres procede del latín cicer, que se aplicó preferentemente a los garbanzos pero asimismo alguna vez a los guisantes. Existía también en latín la variante cicera que designa al guisante. La palatalización en ch se debe a que la palabra llega al castellano a través del romance andalusí číčar, lengua romance derivada del latín que hablaba la gente común en los territorios hispanos dominados por los árabes (tradicionalmente se ha llamado mozárabe a esta habla romance).

El vocablo cicer no tiene muy claros paralelos indoeuropeos y dentro del latín es de origen poco conocido. Puede tratarse de un préstamo del fondo léxico mediterráneo previo. Algunos han confundido la existencia del vocablo en muchas lenguas indoeuropeas con un "paralelo". No, se trata de un vocablo viajero de un cultivo que muy especialmente expandieron los romanos y que se extiende en forma de préstamo. La existencia del vocablo, que no parece ser indoeuropeo, en distintas lenguas indoeuropeas como el macedonio, armenio, lituano, se entiende habitualmente por los filólogos como un préstamo de un nombre del producto que viaja con él, e incluso en algún caso parece ser un claro préstamo recibido del latín. Por mucho que Pokorny dé una raíz indoeuropea *kiker-, ni mucho menos todas las raíces que da Pokorny son aceptadas por los especialistas, y esta es muy endeble, y en este caso latinistas y helenistas ven en esta forma más bien un vocablo agrícola viajero cuya estructura radical no casa en absoluto con los rasgos propios de las raíces indoeuropeas.

Como curiosidad, el intelectual romano Marco Tulio Cicerón, muestra un cognomen Cicero, que significa "el garbanzo" o "el que tiene nariz de garbanzo". Los cognomina romanos se originan en apodos vinculados a oficios, rasgos físicos, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.