Etimología de CHICHARRÓN

CHICHARRÓN

La palabra "chicharrón" (corteza frita de cerdo) viene de la onomatopeya chich- (sonido que hace el chicharrón al freírse). De ahí tenemos también: achicharrar (freír hasta que tenga sabor a quemado) y chicharro (otra manera de referirse al chicharrón).


Chicharrón deriva de chicha. Sebastián de Covarrubias ya registra la palabra chicha en su diccionario de 1611, por lo que cuando los niños dejan de ser amamantados "empiezan a comer carne: a la cual llaman de este nombre (...) porque es la carne asada, que en tanto que se asa cae sobre las brasas lo gordo que se derrite, y hace el sonido de chi, chi".

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.