Etimología de CHÉVERE

CHÉVERE

La palabra chévere (indulgente, apreciado, gracioso, excelente, magnífico) es de origen oscuro. Sólo sabemos que es más o menos reciente y que nació en Cuba. Algunas propuestas que se han dado, incluyen:

  • Que viene de Chevrolet, la marca de autos de los años 1950 que todavía están funcionado en Cuba. Después del embargo impuesto por EEUU, se prohibió la importación de autos nuevos. Así que esos Chevrolets son bien apreciados. Está versión no tienen mucho mérito pues la palabra chévere se encuentra en canciones anteriores de los años cuarenta.
  • Que puede venir del francés cher (querido), c'est vraie (esto es cierto) o incluso del nombre de un general (François du Chevert), pero ninguna de estas explica como llegó a formar parte del cantar cubano.
  • Que puede ser una voz africana traída por esclavos. Esta versión parece más acertada que las anteriores. Hay quienes1 especifican que en 1836, en la Habana, se formó una sociedad secreta para resistir la esclavitud llamada Abakuá. Consistía de hombres africanos que compraban esclavos para liberarlos. Estos hablaban un idioma secreto, basado en el calabri (de Nigeria, África) que usaban en sus rituales y ceremonias. En abakúa la palabra chébere quiere decir valiente, maravilloso, excelente.
Fuente:
  1. A Secret Society Goes Public: The Relationship Between Abakua and Cuban Popular Culture - Ivor Miller.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.