Etimología de CHEROQUI

CHEROQUI

La palabra cheroqui es el nombre de un pueblo amerindio y su lenguaje. Los cheroquis son de linaje iroqués que habitan el este de Tennessee y el noroeste de las Carolinas, USA, en los montes Apalaches, llegando a extenderse hasta Alabama, Georgia, Oklahoma y regiones texanas. Aunque su más remoto origen parece que fue la región de los Grandes Lagos, pues tuvieron que emigrar hacia el sur-sureste después de su derrota frente a otros iroqueses. Su primer contacto con los europeos se dio en 1540, con la llegada del español Hernando de Soto (1495- 1542).

Cheroqui viene del inglés Cherokee, nombre atestiguado hacia el año 1674-76, al parecer, una corrupción o alteración del vocablo cheroqui Tsárăgĭ, Tsálăgĭ, Tsalaki, Tsalagi, que se traduce como "pueblo o habitante de las cuevas", quizás por la abundancia de cavernas en las zonas montañosas donde vivían; que a su vez puede derivarse del término chiluk-ki o Chi-luk-ik-be (gente de las cuevas), en lengua de la tribu Choctaw, emparentada con ellos. A veces también se autonombraban Ani'-Yȗñ-wiyd' (el pueblo genuino, auténtico o principal). Sus parientes más norteños, los iroqueses los conocían como Oyataʾge'ronoñ', también con el significado de 'habitantes o moradores del país o territorio de las cuevas'. Otra tribu emparentada, los Creek, usaban el nombre caláˑkki o tciloki (gente que habla diferente lenguaje) para llamar a los cheroquis, como se ve, semejante a las voces anteriores. El pueblo Creek tal vez fue bautizado por los europeos, a lo mejor porque vivían en regiones con abundantes arroyos (Alabama. Florida, Georgia), ya que creek en inglés significa 'arroyo', 'riachuelo', del inglés medieval crike, creke, de la antigua raíz nórdica -krikri (curva, recodo de río).

La ciudad de Cherokee de Iowa fue fundada de 1857 y se encuentra al noreste de Sioux City.

A la llegada de los europeos en el siglo XVI, los cheroquis vivían en cuartos de troncos, sin ventanas, con techos de madera rústica, una puerta y un agujero en el techo para la salida del humo. Cada poblado tenía entre 30 y 60 casas.

Fuente:




- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.