Etimología de CHEYENE

CHEYENE

La palabra cheyene es el nombre de un pueblo amerindio. Los cheyenes acostumbraban el nomadismo y la cacería de búfalos al migrar a las Grandes Planicies estadounidenses, durante el s. XVIII y ofrecieron gran resistencia a los europeos invasores. Originalmente vivían alrededor del Lago Superior, entre tierras canadienses y estadounidenses. También recibe este nombre el lenguaje hablado por estos pueblos, que pertenece a la familia algonquina.

Cheyene procede del francés canadiense Cheyenne (documentado hacia 1778) derivado a su vez de un exónimo de la forma dialectal del lenguaje siux šahíyela, en lakota o šahíyena en dialecto dakota que significa 'pequeño Shaia', 'pequeño Cree', pasando al inglés primero como Chaiena.

Shaia significa 'hablar una lengua extranjera e ininteligible', de sha (rojo) más ya (hablar), algo así como 'el habla de la gente roja, tal vez por pintarse la cara de ese color'. Y Cree es un acortamiento del antiguo Christenaux, Christeno, del francés canadiense Christianaux, Christino, tal vez de la lengua algonquina ojibwa Kenistenoag

Las formas šahíyena y šahíyela son un diminutivo de Šahíya, el nombre del pueblo cree o cri, una tribu amerindia de la familia algonquina que habitaban un amplio territorio en las planicies continentales de Canadá (desde Ontario hasta Saskatchewan) y Estados Unidos, que entraron en contacto durante el siglo XVII con los europeos.

Existen en inglés diversas variantes de Cheyenne (cheyene), entre otras, Chiana, Chianna, Chyanne, Shayan, Shayanne, Sheyenne, Shianne, etc.

Los cheyenes sufrieron masacres por la armada americana en los años 1864 y 1868, pero vencieron al famoso militar George Armstrong Custer (1839-1876) en la batalla de Little Big Horn (Montana, 1876). Actualmente viven en reservaciones indias de Oklahoma y Montana. En 1867 fue fundada la ciudad de Cheyenne, capital del estado de Wyoming.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. p. 386, 533. USA. Consultado el 11 de noviembre de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.