Etimología de COMPOSITIVO

COMPOSITIVO

La palabra "compositivo" viene del latín compositivus y significa "que pone lo que le toca, segmento que forma una palabra compuesta". Sus componentes léxicos son:

En castellano tenemos muchos elementos compositivos tomados del griego, por ejemplo: acro- (acróbata, acrofobia, acromegalia, acróstico, acrónimo), agro- (agrónomo, agronomía, agrología), -algia (gastralgia, lumbalgia, neuralgia, cefalalgia) y -agogo (arquisinagogo, colagogo, dacrilagogo, demagogo). Pueden ver más en mi sección de raíces griegas.

En términos gramaticales, un elemento compositivo se diferencia a los prefijos y sufijos en que los elementos compositivos son lexemas que llevan significado, mientras que los prefijos y sufijos son morfemas, vacíos de significado.

Claro que esta diferencia no es tan clara. Por ejemplo, aunque el DLE clasifique multi- como "elemento compositivo" y no "prefijo", el "Manual de la Nueva Gramática de la lengua española" de la RAE, incluye multi-, en ejemplos de "prefijos cuantificativos" (páginas 175 y 184, edición del 2010).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.