Etimología de COMPÁS

COMPÁS

La palabra "compás" está formada con raíces latinas y significa "aparato formado por dos puntas articuladas usado para medir". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (junto, todo, como en compuesto) y passus (paso, como en pasado y pasaporte). Según Covarrubias es porque el compás tiene dos piernas. Según Diez vendría del latín compassare, con la idea de mantener el paso, y de ahí compás con sentido rítmico musical.

El prefijo con- se relaciona con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común). La palabra passus se vincula con una raíz *petə- (abrir los brazos, extender, desplegar).

Algunas palabras derivadas incluyen:

  • Acompasar - medir con un compás, con la formación a- + palabra + -ar, que discutimos en el entrada de asombrar.
  • Acompasado - puesto a compás, con el sufijo -ado que indica que ha recibido la acción.
  • Descompasar - Perder el norte, faltar el respeto. El prefijo des- indica inversión de la acción.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.