Etimología de PRESUPUESTO

PRESUPUESTO

Presupuesto se refiere a una cantidad de dinero calculada antes de ser necesitada. La palabra "presupuesto", está formada de pre- (antes) y supuesto (hipótesis, creído, o dado por cierto). La palabra "supuesto" viene del latín suppositus formada de sub (abajo) y positus (puesto), lo que daría "puesto abajo". En efecto un "supuesto" es algo que se entiende debajo de un hecho o un dicho, lo que una cosa "lleva debajo" Entonces "presupuesto" sería algo así como "el supuesto previsto con antelación".

Encontramos el prefijo pre-, del latín prae- (antes, delante) en palabras como precaver, preparar, presentar y prevalecer. Se asocia con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

El prefijo sub- (abajo), presente en palabras como subasta, subsidio y subvenir, es vinculado con la raíz *upo- (debajo de), presente en el griego ὑπο- (hipo- = debajo de, como en hipocondriaco y hipocausto).

Positus es el participio pasivo del verbo ponere (poner). Este viene de posinere, compuesto de po- (fuera) y sinere (colocar, poner en un lugar). De ponere tenemos los verbos poner, anteponer, componer, contraponer, descomponer, disponer, exponer, imponer, oponer, posponer, predisponer, reponer, sobreponer, suponer, trasponer, yuxtaponer.

El verbo sinere es asociado con la raíz indoeuropea *se(i)- (tirar, dejar, caer, sembrar) y las palabras sazón, semen y semilla. El prefijo arcaico po- se relaciona con la raíz *apo- (alejar, separar), de donde viene el griego ἀπό- (apo-) y de ahí las palabras: apócrifo, apócope, apocalipsis, apofonía, apogeo, apostema, apotegma, apoteosis, etc.

Otras palabras compuestas con -puesto incluyen:

  • Apuesto - adornado, oportuno (ad- = "hacia").
  • Dispuesto - hábil, bien proporcionado (dis- = "separación múltiple").
  • Expuesto - puesto a la vista (ex- = "hacia fuera").
  • Impuesto - tributo que pagan los que están dentro del país (in- = "hacia dentro").
  • Opuesto - puesto en contra (ob- = "contra").
  • Pospuesto - colocado después de otro, dejado momentáneamente (post- = "despues").
  • Repuesto - apartado, pieza guardada como substituto, puesto hacia atrás (re- = "hacia atrás").
  • Supuesto - que no es verdadero pero que se hace pasar por cierto (sub- = "debajo").
  • Suprepuesto - colocado encima de otra cosa (super- = "encima, sobre").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.