Etimología de COMPATIBLE

COMPATIBLE

La palabra compatible viene del latín compatibilis. Es un término formado por el prefijo con- (conjuntamente) y la raíz del verbo patior (sufrir, tolerar, soportar). El sufijo -bilis (> ble) indica posibilidad pasiva. La palabra designa pues a aquellos que pueden tolerarse mutuamente, que pueden soportarse juntos, o a aquellas cosas que se pueden tolerar juntas. Lo contrario sería lo incompatible.

El verbo patior genera un sinfín de vocablos, como paciente, paciencia, pasión, compasión, impaciente, pasivo, impasible, patíbulo y además otros que son vulgarismos o términos patrimoniales, como padecer o compadecer.

No hay que confundir estos vocablos con algunos otros que derivan de la raíz del griego πἀσχω (pascho = sufrir, experimentar un sentimiento) o πἀθος (pathos = sufrimiento o enfermedad), y que según algunos derivan de la misma raíz indoeuropea que el verbo latino patior. Con estos vocablos griegos se relacionan palabras como patético, patógeno, apatía, simpatía o patología. Según otros las raíces de ambos vocablos no tienen que ver mucho en origen, pero es difícil y aventurado asignarles una raíz indoeuropea, y piensan que no tienen tal etimología. Roberts-Pastor asignan a πάθος una raíz *kwent(h)- (sufrir), como también lo hace Pokorny, asignación arriesgada por cuanto se basa en sólo un par de paralelos modernos que podrían tener otro origen, vinculación esta que no acepta Chantraine, sin duda el mejor etimólogo del griego. Pokorny por su parte asigna al verbo latinopatior, de donde viene passio, una raíz indoeuropea *pei-/pi- relacionada con la idea de dañar, recogiendo una hipótesis muy poco justificable: ni patior tiene clara relación de significado con esta raíz, ni es posible que su a radical proceda de -ei-/-i-, sino de una laringal: prácticamente ningún latinista acepta esto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.