Etimología de GASTRALGIA

GASTRALGIA

La palabra gastralgia, dolor de estómago, es un helenismo formado con las palabras griegas γαστήρ y ἂλγος. La palabra γαστήρ (gastēr) en griego antiguo tenia los valores de ´´vientre´´, ´´barriga´´, o ´´estómago´´.

Se encuentra en las obras de Homero con el sentido de ´´vientre´´ y ´´barriga. Píndaro (poeta lírico, 522- 443 a.C) usa la palabra γαστήρ (dativo: γαστρί) con el significado de ´´estómago´´. (Oda Ístmica 1.49).

Hay unos diccionarios etimolόgicos 1 que apoyan que la palabra griega γαστήρ viene del * γραστήρ y este del verbo γράω (graō = yo devoro, roo). De la misma raíz, posiblemente, viene la palabra griega γάγγραινα (= gangrena). (Véase también: congrio).

Otras fuentes2 relacionan a la palabra γαστήρ con las palabras griegas γέμω,(gemō = estoy lleno, cargado, repleto, cf. latín gěmo) y γέντα (genta = entraña, intestino, tripa). La voz γαστήρ nos dio palabras como gastritis, gastronomía, gáster, gasteromícetos, gasterópodos, gastrectasia, gastrectomía, gástrico, gastrina, etc.

Encontramos la palabra ἂλγος (algos = dolor) en las voces analgesia, nostalgia, algología o algiología (= ciencia que estudia el dolor), etc.

Fuentes:

  1. ΠΑΠΥΡΟΣ. Μέγα Λεξικόν τῆς Ἑλληνικῆς Γλώσσης (PAPIROS. El Grand Diccionario de la lengua Griega).
  2. ´´Diccionario etimologico de la lengua griega antigua΄΄ J. B. Hofmann (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filologia griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.