Etimología de COMPANGO

COMPANGO

La palabra compango se refiere en España al conjunto de productos cárnicos ahumados o embutidos que se emplean, tanto en la preparación de la fabada asturiana (plato de gruesas alubias guisadas con chorizo, morcilla y tocino entreverado curado), como en ciertos cocidos en general típicos del norte de España. Pero en origen compango se refería al conjunto de carnes o fiambres que se comían acompañadas sólo de pan, y en este sentido aún se emplea en algunas regiones de España.

La palabra procede del latín vulgar tardío *companĭcus, con sonorización de la c intervocálica en g y síncopa, variante de companatĭcum, que nos da companaje, palabra de significado parecido, que es a su vez variante de companagium. Todos estos vocablos significan "lo que se acompaña con pan", y con distintos sufijos de relación se forman a partir del prefijo con- (conjuntamente, idea de encuentro o reunión) y la palabra latina panis (pan). La forma de composición, a partir de con- y la raíz de panis, es similar a la de la palabra latina companium (sociedad, camaradería, grupo que comparte el pan), de cuyo plural neutro compania, tomado al final como femenino, vienen las palabras compaña y compañía, y de compaña, derivado con el sufijo -ero, la palabra compañero.

La palabra latina panis, que nos da pan, se asocia a una raíz indoeuropea *- (nutrir, proteger), a la que también se vinculan en latín los vocablos pabŭlum (pasto, forraje, pábulo) y pastor (pastor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.