Etimología de APOFONÍA

APOFONÍA

La palabra apofonía es un tecnicismo de la fonética formado a partir del griego ἀπό (apó = lejos de, privación o a través de), φωνή (fōnē = sonido) y el sufijo -ía que sirve tanto en griego, como en latín, para derivar sustantivos o adjetivos femeninos. Consiste en un fenómeno, que afecta al latín, de cambio de la cantidad (duración) o de la cualidad del sonido de la vocal de una raíz cuando esta raíz recibe delante prefijos o bien otra raíz. La llamada apofonía cualitativa afecta a las vocales breves, que cambian de timbre para transformarse en otra vocal diferente. Aunque hay muchas posibilidades, el cambio más frecuente afecta a la a breve de algunas raíces verbales latinas. Esta a se transforma en i si la sílaba es abierta, o en e si se halla en sílaba trabada (cerrada por una consonante).

Veamos unos ejemplos;

  • Del verbo facere (hacer) cuyo enunciado es facio, facere, feci, factum, tenemos en latín palabras como facilis, factor, factura... que nos dejan en español fácil, factor, factura… Pero de sus derivados prefijados tenemos muchos, como inficio, inficere, infeci, infectum, por citar algunos. En todos ellos la a radical ha variado a i, o bien a e (en sílaba trabada). Por eso tenemos palabras que también proceden del verbo facere, en que la raíz ya no es fac-, sino -fic-, o -fec-. Por ejemplo infección, perfecto, suficiente, deficiente, beneficio, maleficio, etc. (raíz -fic- o -fec-).
  • Del verbo habere (tener), tenemos haber, hábito… etc. Pero también cohibir, inhibición, prohibir, etc. (raíz -hib-).
  • Del verbo capere (coger, tomar) tenemos captura, capaz, etc. Pero también recipiente, concepción, incipiente, precepto, etc. (raíz -cip- o -cep-).
  • Del verbo cadere (caer, acaecer, sucumbir) tenemos cadencia, caduco, caso, etc. Pero también incidir, accidente, occidente (raíz -cid-).

- Gracias: Helena


Este proceso se conoce como umlaut, hablando en lenguas germánicas.

- Gracias: niaroel


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.