Etimología de COMPLUTENSE

COMPLUTENSE

La palabra complutense se refiere al natural de la población de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid, en España. Complutense es también un gentilicio muy conocido porque es el nombre que se da a la principal universidad pública de Madrid, la Universidad Complutense. Esto es así porque en realidad era la antigua universidad de Alcalá que trasladó su sede a Madrid a mediados del s. XIX. En efecto Alcalá de Henares ya contaba con un Estudio General desde 1293, transformado y refundado como universidad en 1499 por el cardenal Cisneros. La fama y prestigio de esta universidad, aunque no fuera tan antigua como la de Salamanca, fue muy grande y sus estatutos sirvieron de modelo a todas las universidades fundadas en América.

Complutense viene del latín Complutensis, que con sufijo de relación -ensis designaba al natural de Complutum, que era el nombre romano que tenía la ciudad de Alcalá, fundada en el s. I d.C. como ciudad, posiblemente recogiendo población de un antiguo poblado celtibérico. La etimología de su nombre es discutida y lo más probable es que sea latinización de un nombre celtibérico anterior. El topónimo Alcalá (= el castillo) es de acuñación árabe.

Existe en España una larga serie de gentilicios que dependen del nombre antiguo de sus ciudades, en la inmensa mayoría de los casos nombres de época romana, como bilbilitano (natural de Calatayud, ciudad romana que se llamaba Bilbilis), onubense (natural de Huelva, que en época romana era Onuba), oscense (natural de Huesca, llamada Osca en época romana), abulense (natural de Ávila, quizás Obila o Abula en la antigüedad), lucense (natural de Lugo, llamada Lucus en época romana), gaditano (natural de Cádiz, en época romana Gades) , tarraconense (natural de Tarragona, en época romana Tarraco) , turolense o turboleta (natural de Teruel, en realidad turolense derivado de la forma medieval Turuel o Toruel, pero turboleta referido al pueblo indígena que ocupaba la zona en época romana), gerundense (natural de Gerona, fundada por los romanos en el s. I a.C. con el nombre de Gerunda) ilicitano (natural de Elche, llamada Illici en época romana), setabense o setabitano (natural de Játiva, llamada Saetabis en época romana), salmantino o salmanticense (natural de Salamanca, llamada en época romana Salmantica y antes Helmantica), ovetense (natural de Oviedo, llamada en sus orígenes Ovetum), pacense (natural de Badajoz, ciudad llamada Pax Augusta por los romanos que la fundaron), conquense (natural de Cuenca, en este caso de la latinización Conca a partir del nombre árabe Qūnka, pues la fundan los árabes), egabrense (natural de Cabra en la provincia de Córdoba, ciudad romana llamada Igabrum), emeritense (natural de Mérida, fundada por los romanos con el nombre de Emerita Augusta), caracense o carriacense (usado a veces para los de Guadalajara, que aunque fue fundación árabe, las fuentes antiguas ubicaban allí un poblado celtibérico con el nombre de Caraca o Carrae), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.