Etimología de COMPLEJO

COMPLEJO

La palabra complejo viene de complexo y este del latín complexus, participio del verbo complecti (abarcar, rodear, enlazar completamente). Este verbo está formado con el prefijo con- (junto, completamente) y el inusitado verbo plectere (volver, entrelazar, trenzar), un frecuentativo de plicare (plegar). O sea, se refiere a algo de estructura complicada y muy bien trenzado y entrelazado.De ahí también tenemos perplejo y plexo.

El verbo plicare nos dio aplicar, duplicar, explicar, implicar, replicar, suplicar, etc. y lleva la raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar). El prefijo se asocia con *kom- (junto, cerca de) y las palabras koiné, cenobio, epiceno.

Otras palabras derivadas incluyen:

  • Complejidad - cualidad (-dad) de estar enteramente enredado, difícil de entender.
  • Complexión - relación de los sistemas orgánicos de cada individuo.
  • Complicar - mezclar, hacer más difícil.
  • Complicación - acción y efecto (-ción) de complicar.
  • Complicado - difícil de entender, que ha recibido la acción (-ado) de complicar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.