Etimología de LUMBALGIA

-

LUMBALGIA

La palabra lumbalgia es un neologismo híbrido que se refiere al dolor en la región donde están los riñones, es decir entre la cintura y el poto. Este término médico esta compuesto con el latín lumbus (parte baja de la espalda) y el elemento compositivo griego -algia = dolor. Un sinónimo es lumbago.

El elemento compositivo -algia está formado de αλγος (algos = dolor) y el sufijo latino -ia (-ia = acción, cualidad, como en: victoria, envidia, etc.). Así tenemos:

  • Artralgia - Dolor en las articulaciones (ἄρθρον - arthron).
  • Cardialgia - Dolor en el corazón (καρδίᾱ - kardia)
  • Gastralgia - Dolor de estomago (γαστήρ - gaster).
  • Mialgia - Dolor de músculo (μῦς - mus).
  • Neuralgia - dolor en los nervios (νευρο - neuro).
  • Otalgia - Dolor en los oidos (ὠτός-otos).

Téngase en cuenta que estos son neologismos modernos formados a veces como aquí con elementos compositivos híbridos. El sufijo -ia no es griego, es latino, como en lujuria, victoria, envidia, etc. El sufijo de cualidad griego realmente es tónico y tiene la forma -ía (acentuado) y lo tenemos en efecto en palabras como apatía, antipatía y agonía. Pero la variante sufijal empleada en estos neologismos es la variante latina.

-Gracias: Helena


El acento en la i de -ía y -ia no una manera muy segura para saber si el vocablo es griego o latino. Por ejemplo, las palabras fiscalía, infantería fechoría llevan acento y vienen del latín. Mientras que democracia, gimansia y paranoia vienen del griego y no llevan acento.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.