-

LUMBALGIA

La palabra lumbalgia es un neologismo híbrido que se refiere al dolor en la región donde están los riñones, es decir entre la cintura y el poto. Este término médico esta compuesto con el latín lumbus (parte baja de la espalda) y el elemento compositivo griego -algia = dolor. Un sinónimo es lumbago.

El elemento compositivo -algia está formado de αλγος (algos = dolor) y el sufijo latino -ia (-ia = acción, cualidad, como en: victoria, envidia, etc.). Así tenemos:


Téngase en cuenta que estos son neologismos modernos formados a veces como aquí con elementos compositivos híbridos. El sufijo -ia no es griego, es latino, como en lujuria, victoria, envidia, etc. El sufijo de cualidad griego realmente es tónico y tiene la forma -ía (acentuado) y lo tenemos en efecto en palabras como apatía, antipatía y agonía. Pero la variante sufijal empleada en estos neologismos es la variante latina.

-Gracias: Helena


El acento en la i de -ía y -ia no una manera muy segura para saber si el vocablo es griego o latino. Por ejemplo, las palabras fiscalía, infantería fechoría llevan acento y vienen del latín. Mientras que democracia, gimansia y paranoia vienen del griego y no llevan acento.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua   parte   Gondwana  
Último cambio: Jueves, Junio 30 22:22 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados