Etimología de COMPRAR

COMPRAR

El verbo comprar viene del latín comparare, afectado por una síncopa. Comparare es en origen disponer, preparar o equiparse de cosas acumulándolas (prefijo con-, conjuntamente, encuentro), y también cotejar, hacer que algo se encuentre para establecer una comparación. Su doblete es comparar. Del sentido de cotejar y adquirir procede nuestro valor de comprar. Se forma el vocablo sobre el verbo latino parare (preparar, disponer, equipar), y de él y sus prefijados procede una multitud de palabras como parar, paradero, paraje, amparar, aparador, aparato, disparar, preparar, reparar, separar, parapeto, esparadrapo, etc.

Se vincula este verbo a la raíz indoeuropea *per(ә)-1, que también dio en latín el verbo parĕre (parir, engendrar, dar a luz), que generó palabras como parir, parto, pariente, parentesco, emparentar, parturienta, primípara, puerperio o repertorio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.