Etimología de CONCEPTO

CONCEPTO

La palabra "concepto" viene del latín conceptus y este del verbo concipere, que significa concebir. Concipere deriva de capere, o sea agarrar o capturar algo. Concebir es unir dos (o más) entidades para formar una tercera distinta de las anteriores. Al decir que "la madre concibió un hijo", se hace alusión a la unión del óvulo con el esperma, "concibiendo" el cigoto posterior, que ya es único. Otro ejemplo, decir "esto es inconcebible", por reprochar un acto censurable, se hace alusión a que no se puede unir, por ejemplo, la idea de "persona civilizada", por ejemplo, con el mal comportamiento que ha tenido. De concipere también deriva la palabra "concepción".

- Gracias: Francisco Collarte


Podemos hacer la radicación de la palabra conceptus de esta manera:

Es decir, es algo que se ha (-tus) tomado (capere) completamente. Esto puede ser una idea que se toma y retiene en la mente y también, como lo explica Francisco, retener la unión del esperma y el óvulo dentro del útero de la madre.


Información complementaria del autor de este sitio

La palabra concepto se refiere a abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos, o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos forman nuestro paradigma.

Cada uno de nuestros conceptos, nos permite entender la realidad. Yo explicaría la formación de un concepto de esta manera:

Principio

Empecemos por el principio (del latín principĭum). El DRAE lo define como: Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Y cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. Esto lo podríamos considerar como nuestro paradigma inicial.

¿Pero de dónde proviene esta base, cuando todavía no formamos ningún conocimiento? Bueno, cuando nuestro cerebro se forma, en realidad no es una página en blanco, sino que nacemos con unas sinapsis ya formadas. Estos conocimientos son los que heredamos de nuestros antepasados y nos permiten percibir sensaciones básicas como hambre, dolor, cariño, etc.

Percepción

Percepción viene del latín perceptio, compuesto del prefijo per (intensidad), el verbo capere (capturar) y el sufijo tio (ción, acción y afecto). Es la manera en que capturamos nueva información. Esto puede ser una imagen, un sonido, un olor, etc. Nuestro cerebro forma conexiones de neuronas (sinapsis) cada vez que percibimos algo. La percepción es el concepto que formamos cuando sentimos algún estímulo. Los estímulos los sentimos por medio de nuestros sentidos (vista, gusto, tacto, oído y olfato). Cuando percibimos algo que creemos que es nuevo, formamos nuevas conexiones de neuronas. Cuando percibimos algo que ya hemos visto, lo conectamos a neuronas que forman un concepto que ya tenemos en la mente.

Clasificación

Clasificación viene del latín classificare, formado de classis (clase, grupo de cosas o personas que tiene atributos similares) y ficare (hacer). Entonces clasificación es la unión de percepciones que tienen atributos similares. Cuando percibimos algo, nuestro cerebro une esa percepción con otras que creemos que son similares.

Experiencia

La palabra experiencia viene del latín experientia, formada del prefijo ex -(echar afuera) y la raíz indoeuropea *per-5 (intentar, arriesgar), es decir lo que se aprende al intentar o probar. Esto unos lo llaman "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori". Es como aprendemos a hacer las cosas, es decir, es la base de la inteligencia concreta (habilidad mecánica, física o corporal), pero no nos ayuda mucho a formar la inteligencia abstracta (comprensión y el uso de la lógica, matemática, lingüística, música, etc.).

Seriación

La palabra seriación deriva del latín series, y este del verbo serere (juntar). Seriación es un paso más avanzado que la clasificación. En la clasificación, nuestro cerebro sólo une nuestras percepciones por sus atributos. En la seriación nuestro cerebro los pone en orden. Este orden puede ser basado por la intensidad de sus atributos (e.g. del más grande al más pequeño, o del más brillante al más opaco) o puede ser en relación al tiempo (e.g. esto pasa primero y después esto otro). La seriación es un elemento esencial de la inteligencia abstracta. Nos ayuda encontrar patrones. Estos patrones nos pueden revelar elementos que faltan en una serie y el lugar donde faltan (al principio, en el medio, o al final).

Premisa

La palabra premisa viene del latín praemissus, formada del prefijo prae- (antes) y emittere (enviar), es decir mandar por adelantado. Esta es una de las demostraciones de la inteligencia abstracta. Por ejemplo, cuando reconocemos que falta un elemento en una serie, hacemos una premisa que ese elemento puede existir. Otro ejemplo, cuando reconocemos un patrón de tres pasos y vemos que han ocurrido los dos primeros, hacemos la premisa que el tercero está por ocurrir.

Hipótesis

La palabra hipótesis viene del griego ὑπόθεσις, formada de ὑπό (hypo = debajo) y θέσις (thesis = tesis, conclusión). La hipótesis es una idea que va a ser evaluada usando el método científico, es decir:

  1. Primero se identifica una pregunta o problema.
  2. Se formula una hipótesis que intenta contestar la pregunta o resolver el problema.
  3. Se hacen experimentos (tests, pruebas) para comprobar o desmentir la hipótesis.
  4. Se observan y analizan los resultados de los experimentos.
  5. Se forman conclusiones.

Demostración

La palabra demostración viene del latín demonstratio formada del prefijo de- (indica dirección de arriba abajo), el verbo monstrare (mostrar, poner a algo a la vista) y el sufijo -tio (indica acción y afecto). Entonces entendemos por demostración la acción y afecto de mostrar los experimentos, resultados y conclusiones a la comunidad científica.

Teoría

La palabra teoría viene del griego θεωρία (ver, mirar, buscar la verdad), y tiene la misma raíz θέα (thea = visión) de teatro. Una teoría es una hipótesis que ha pasado una serie de experimentos, ha sido demostrada y es considerada válida (hasta que no se pruebe lo contrario) por la comunidad científica.

Máxima

La palabra máxima viene del latín maxima y esta de la frase "maxima propositio" refiriéndose a una premisa máxima, es decir, una premisa que se ha aceptado como verdad por la comunidad científica.

Axioma

La palabra axioma viene del griego αξιωμα (axioma = autoridad). Se refiere a una verdad por sí misma, que es aceptada sin ninguna demostración. Son esas verdades que aceptamos sin haber pasado por el método científico.

Teorema

La palabra teorema viene del griego θεώρημα y lleva la misma raíz (thea = visión) que teoría y teatro. Se refiere a proposiciones que se pueden demostrar lógicamente usando axiomas.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.