Etimología de KOINÉ

KOINÉ o COINÉ

"Koiné" (también escrito como "coiné") es un lenguaje griego antiguo usado como lengua común por todos los pueblos helénicos tras la muerte de Alejandro Magno. Según parece, la palabra "koiné" está relacionada con el griego oikía (casa) y esta lengua antigua era la utilizada por todos los griegos, aunque no pertenecieran a la misma polis. No tenían las mismas leyes, ni forma de gobierno, pero se sentían todos griegos por utilizar la misma lengua (la koiné) común.

- Gracias: Virgilio Vara Vara.


La palabra griega "Koiné", no deriva en absoluto de "oikos" ni de "oikía" (casa y hacienda familiar, ver: economía y ecuménico). Simplemente es el femenino del adjetivo griego "koinós" ("común"). La koiné en efecto era una especie de griego generalizado y normalizado -y más simple sintácticamente-, a partir de las diferentes variantes dialectales del griego clásico (jónico, ático, dorio...), con predominio de alguna de ellas, para servir de lengua común a muchos pueblos, y que, en efecto, sirvió de vehículo común de expresión en el oriente del Mediterráneo a partir del helenismo (sustituyendo, y en parte conviviendo, con el arameo, que en ciertas zonas de Oriente Medio fue una especie de "koiné" semítica un poco anterior a la griega). El griego hablado en la zona oriental del Imperio Romano, es también griego de koiné básicamente.

- Gracias: Helena


Helena tiene razón. Las palabras οἶκος (oikos = casa) y κοινή (koiné) vienen de dos raíces indoeuropeas diferentes. Oikos viene de *weik- (casa o sede de clan), de ahí la palabra "villa" a través del latín. Mientras que koiné viene de *kom- (junto, cerca de), la cual nos dio "con".


El griego koiné fue el idioma utilizado por el apóstol Juan para escribir su evangelio (evangelio= buena noticia, el mensaje bueno).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Se usa el término koiné como un tecnicismo para otras muchas lenguas, además del griego, de donde procede. El árabe clásico, por ejemplo, se considera una koiné resultante de los dialectos hablados en la Arabia preislámica, que los poetas desarrollaron para no tener que adaptar sus composiciones a las distintas variantes locales. En esa lengua de los poetas fue en la que apareció el Corán, libro santo de la religión islámica, con lo que la koiné quedó automáticamente sacralizada y se convirtió en la lengua árabe de referencia, la llamada "árabe clásico" sin serlo, "árabe literal" porque en ella se escriben las bellas letras, o "árabe فصحى / fuṣḥà /". Otro ejemplo de koiné lo ofrece el inglés moderno, usado en todas partes como lengua de los negocios, con aportaciones de casi todas las lenguas del mundo. El castellano también hizo funciones de koiné para la formación del español actual. El suahili es una koiné basada en lenguas bantúes con aportaciones árabes… etc. Por eso la segunda acepción de koiné que viene en el DRAE es Lengua común que resulta de la unificación de ciertas variedades idiomáticas.

- Gracias: Joaqu1n


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.