Etimología de ACUSATIVO

ACUSATIVO

La palabra acusativo viene del latín accusativus (relativo a la causa). Sus elementos léxicos son:

En morfología se refiere a un caso de desinencia que actúa como causa de la acción del verbo, o dicho de otra manera, es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, en castellano corresponde al complemento directo o también llamado objeto directo, responde a la pregunta ¿qué?. Por ejemplo: Carpe diem (Aprovecha el día). En esta está el sujeto implícito (Tú) aprovecha es el verbo... ¿qué aprovechas? "el día" es el objeto directo, por eso va el acusativo "diem"... si fuera Aprovecha los días ... Carpe dies.

En latín sirve también, especialmente precedido de preposiciones, para expresar un amplio abanico de complementos circunstanciales en la mayoría de los cuales subyace una idea de dirección o movimiento concreto o abstracto hacia algo.

- Gracias: (indirectamente, ENNIVS y Helena)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.