Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - sei

se1

*sei-

*sē(i)-1, *-6, tirar, dejar caer, sembrar

Griego
Latín Germánico Castellano
  sesere
(sembrar)
  injerir, injertar 
satio, sationis
(siembra, plantación, formado del supino de serere)
  sazón, desazón, sazonar
satus
(sembrar, participio de serere)
  sato
semen   semen, semilla, sembrar, seminario, seminífera
diseminar
saeculum ? 2
(generación)
  siglo
silere ? 3
(guardar silencio)
  silencio
sinere  ? 4
(dejar)
  desinencia, poner (posinere, ver: *apo-), 
situs ? 5
(dejado, participio de sinere)
  sitio, situación, impuesto (impositum), transitar 
  *sēdiz
(semilla)
colza

Nota:

  1. Esta raíz (*sē(i)-2-) está documentada en la entrada 1660 página 889 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Otros filólogos (Roberts-Pastor y Ernout-Meillet) dudan que saeculum venga de esta raíz.  El American Heritage lo tiene bajo *sai-2, que es nuestra *se-3.
  3. Otros filólogos (Walde-Hoffmann, Roberts-Pastor y Ernout-Meillet) dudan que silere venga de esta raíz. El American Heritage lo tiene bajo *si-lo.
  4. Sólo Pokorny, otros diccionarios (Roberts-Pastor y American Heritage ) no dan una raíz para sinere y situs.
  5. Sólo Pokorny. El American Heritage lo tiene bajo un *tkei-  (establecerse, habitar, estar en casa) y dice que lleva un prefijo *si (*si-tu).
  6. Igual que el American Heritage y Roberts-Pastor separamos *sē-2 y * sē-3 de esta raíz.
  7. Esta raíz está documentada como *sē-1- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 149 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  8. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. El autor quiere agradecer a Elena Pingarrón (contribuidora de Etimologías de Chile bajo el seudónimo Helena) por su orientación, datos, referencias, correcciones y sobre todo por su paciencia. También agradece a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 623 de 848     Siguiente


-