Etimología de CONATIVO

CONATIVO

El adjetivo conativo lo formamos con sufijo -ivo (del latín -ivus, que forma adjetivos de relación con una acción verbal) a partir de la palabra conato, cultismo procedente del latín conātus (tentativa, intento, esfuerzo físico o moral por lograr algo), que es un nombre de efecto o resultado a partir del supino conātum del verbo conāri (intentar, esforzarse por lograr algo).

Y es que conativo o conativa es un adjetivo que se aplica específicamente al lenguaje. El lenguaje o discurso conativo, o mejor la función conativa del discurso, se da cuando una expresión intenta provocar en el oyente el emprender una determinada acción. Así, tienen muy clara función conativa las expresiones imperativas, como por ejemplo "cierra la puerta", pero también muchas otras que implican indirectamente la intención de activar en el oyente una reacción o un acto, como por ejemplo: "¿me escuchas?", "te has dejado la puerta abierta", etc.

El verbo conāri se asocia a la variante en grado o de una raíz indoeuropea *ken-1 (estar activo), que sería la misma presente en la palabra griega διάκονος, que nos da diácono, y que significa "servidor o criado", que actúa (-con-) como medio (diá-) de otro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.