Etimología de SAZÓN

SAZÓN

La palabra sazón viene del latín satio, sationis (siembra, plantación, tiempo de siembra), de ahí ha pasado a significar ocasión oportuna y tiempo de madurez de las cosas. De satio vienen también sazonar y desazón. El vocablo satio se forma a partir del tema de supino satum del verbo serere (sembrar), que no hay que confundir con otro verbo serere latino que significa entrelazar, tejer o ligar. Vinculada al verbo serere que significa sembrar está la palabra latina semen, seminis (semilla), de la que proceden semen, simiente, semilla, sembrar, seminario, diseminar e inseminar.

Todos estos vocablos proceden de una raíz indoeuropea *sē(i)- que significa sembrar.

- Gracias: Helena


La palabra latina satio, lleva el sufijo latino -tio que indica "acción y efecto", y normalmente encontramos como -ción en palabras castellanas (administración, capitulación, exposición, intervención, etc). Por vía patrimonial, lo encontramos como -zón, por ejemplo:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.