Etimología de CONSUMIR

CONSUMIR

El capitalismo depende de los consumidores, es decir la gente que compra cosas. Durante la recesión del 2001 en Estados Unidos, fueron los consumidores que mantuvieron a flote la economía del país. El presidente Bush y los economistas clasifican el consumo como una cosa positiva, incluso reportan índices como: "Gastos del Consumidor" y "Confianza del Consumidor". Pero en los viejos tiempos, "consumir" era una mala palabra. Se refería a usar algo hasta extinguirlo. Era como sinónimo de comer, pero viéndolo del punto de vista de la comida después de ser digerida. Incluso la tuberculosis antiguamente era llamada "consunción". La palabra "consumir" viene del latín consumere (tomar entera y conjuntamente, consumir, agotar, desgastar) compuesta del prefijo com- (con, junto, todo) y el verbo sumere el cual significa tomar. Sumere viene de sub (bajo) y emere (obtener, comprar, ganar). Este verbo se vincula con la raíz indoeuropea *em- (tomar, distribuir).


En latín consumere es usar algo hasta que se agota o se acaba, absorber del todo, emplear, gastar (el dinero por ejemplo hasta que se acaba), consumir un plazo de tiempo, o llevar algo a su final, destruir (una vida por ejemplo). Jamás es sinónimo de comer y muchísimo menos desde el punto de vista de después de digerir la comida, lo cual no se entiende. Por supuesto consumere puede referirse también a alimentos, sólo en ese caso supone la idea de comer, pero sólo significa emplearlos del todo hasta que se agotan. Tampoco es cierto que en latín fuera una mala palabra, eso parece remitir a insultos u obscenidades, y en latín no tiene tal sentido. En todo caso cuando se refiere a consumir las fuerzas, la vida o la salud de una persona, que es equivalente a aniquilarla, no está expresando algo bueno, claro.
Consumere es simplemente en latín agotar algo, apurarlo, gastarlo hasta el final, y no tiene más sentidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.